martes, 26 de enero de 2010


AMISTADES PELIGROSAS

Definir AMISTAD

El origen etimológico de la palabra AMISTAD no ha podido ser explicitado con exactitud, hay quienes afirman que proviene del latín amicus (amigo) que a su vez derivo de amore (amor), Sin embargo hay otros estudios que afirman que amigo, es un vocablo griego compuesto por a SIN y EGO (yo) por lo que se traduce como AMIGO = “sin mi yo”. Por lo tanto la amistad es una relación entre dos personas y una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de los seres humanos experimentan durante toda su vida.

COMO ELEGIMOS A NUESTROS AMIGOS

Pensando acerca de la definición antes mencionada me es preciso destacar como premisa inicial, la posibilidad de elección, esto mismo implica que como seres adultos que somos a lo largo de nuestra vida, vamos tomando decisiones que marcan el rumbo de nuestro destino por decirlo de alguna manera, parte de esta toma de decisiones es el poder desceñir la calidad de vínculos que vamos a tener con los demás, por lo tanto debemos saber que el hecho de vincularnos con determinadas personas, parte en gran medida de una total responsabilidad por parte nuestra y nada queda librado al azar. Constantemente interactuamos con personas que nos son funcionales en determinados aspectos de nuestras vidas, pero yo me pregunto:
¿Cuál es el factor determinante en un vinculo que permite pronunciar la palabra AMIGO?
En respuesta a esta pregunta me surgen una cantidad de adjetivos calificativos que cumplirían el rol de “factor determinante”, los cuales paso a detallar
- Necesidad (los seres humanos nos vinculamos con el otro desde los primeros momentos de vida, desde la necesidad insatisfecha, desde esa carencia que nos motiva todo el tiempo a la búsqueda constante de algo que nos haga sentir completos)
- Confianza (aquello que proyectmos en el otro, lo que les permite a los demás poder confiarnos a nosotros mismos su mundo, su historia, sus seres queridos, sus necesidades y sus sentimientos, lo cual tiene relación directa con el amor y la emotividad que podemos transmitir en este tipo de vínculos)
- Amor (en relación con lo antes mencionado se va generando en la retroalimentación del vinculo con los demás, situaciones y espacios en común que generan un determinado grado de afinidad y compromiso, una especie de fusión entre dos persona, un cariño indispensable para la sustentabilidad del vínculo)
- Afinidad (es esa situación que se da en forma especial casi sin pensarlo, en la que dos personas o mas coinciden en determinados aspectos de su vida, momentos, pensamientos, gustos, creencias; que son compartidas de manera en la cual dicha interacción promueve, facilita y fortalece el vinculo en cuestión)
- Incondicionalidad (en esta cuestión antes mencionada se configura una cierta incondicionalidad en la cual una persona se respalda en la otra, el saber y sentir el apoyo de una persona afín en fundamental para el fortalecimiento anímico de cada persona y esto se traslada y se configura a toda la red de vínculos con las que nos movemos a diario)
- Compañerismo (cuando determinados aspectos como los antes mencionados tienen efecto sobre dos o mas personas, dicho vinculo comienza a operar a modo de sistema, en el cual cada engranaje de este sistema se lubrica por así decirlo con estas cualidades vinculares y da como resultado la posibilidad de una persona, de acompañan a otra, acompasar, estar presente, compartir determinados momentos que los hacen afines)
- Honestidad (la confianza de saber, de sentir que una persona implica para uno mismo la mismísima confianza personalizada y materializada en carne y hueso, saber que la verdad se encuentra implícita y explicita en dicho vinculo es de vital importancia para que los ítems antes mencionados puedan ser puestos en marcha)
- Singularidad (muchas veces se pretende inferir en forma ingenua que dos personas cumplen con el rol de “amigos” porque –son iguales-, nada mas lejos de apoyar esta situación; desde la psicología social postulamos que la efectividad vincular radica en la complementariedad de los vínculos y no en la suplementariedad; ¿Qué significa esto? Cada persona se debe complementar con la otra desde las diferencias, desde los rasgos propios de cada persona, esto permitirá que el vínculo pueda crecer a su propio ritmo, que el otro pueda verse reflejado en uno sin perder sus propios rasgos, su singularidad, esto mismo les permitirá iniciar un camino en el cual la espiral dialéctica gire hacia arriba, evolucione en sentido ascendente y no descendente)
- Emotividad (este recorrido planteado nos da la posibilidad de pensar que la persona ha introyectado la imagen del otro como un sujeto afín, como alguien en el cual poder confiar y apoyarse tanto en los buenos momentos como en aquellos momentos de tristeza y soledad, como aquella persona que puede darnos una devolución de nuestro accionar frente al mundo desde una perspectiva objetiva y sin miedo a reacciones inesperadas o a malos entendidos, porque en el momento que podemos recibir lo que el otro nos dice como algo constructivo, es porque su figura introyectáda no nos genera ninguna situación de peligro anímico)
- Historicidad (generalmente este es un factor que promueve y facilita también el modo de vincularnos con una persona amiga, pero no es determinante…la historicidad remite a situaciones vividas y compartidas a lo largo de nuestras vidas, que no necesariamente implica que tenemos que tener una amistad con todas aquellas personas con las que compartimos situaciones de crianza por ejemplo o formación)

En fin, podemos describir un sinfín de situaciones que se pueden evaluar en torno a la configuración de un vinculo de amistad, pero ¿que sucede cuando algunos de estos ítems no se cumplen o simplemente dejan de funcionar?, ¿Por qué ante determinadas situaciones vemos que las personas que nos acompañaron durante mucho tiempo, hoy parecen completos desconocidos? ¿Cuál es el factor desencadenante que permite que un sistema deje de funcionar?
Miles de respuestas simples pueden ser razonadas entorno a estas preguntas, tantas como multiplicidad de vínculos existe; nos proponemos en este trabajo desarrollar una idea central y objetiva acerca de dichas situaciones, su visualización y como revertirlo siempre y cuando exista la posibilidad.


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